Cocido madrileño, receta y ruta en Foursquare

Si hay algo de lo que podemos presumir la gente del norte es de tener una buena gastronomía. Los excelentes productos que nos brinda la tierra, a pesar de la lluvia y el frío constantes que padecemos, hacen que una de las mejores opciones sea sentarse alrededor de la mesa.

Por eso no es de extrañar que, cuando alguien que me acaba de conocer se interesa por mi lugar de procedencia y digo que soy de Pamplona, la respuesta que recibo por goleada es: “¡Anda, cómo el chorizo!”.

Y es que, en Navarra, chorizos no nos faltan. Sólo basta con echarle un vistazo a las últimas noticias de los medios locales para darse cuenta de ello, pero eso quizás lo abarque con más detalle en otro post. Ahora voy a centrarme en ese ingrediente que le da vida al guiso madrileño por excelencia.

cocido madrileño

 

El cocido es uno de los platos más representativos de la cocina madrileña. Este contundente plato, con mayor presencia en los meses de invierno porque calienta el cuerpo y asienta el ánimo, tiene un origen humilde y era consumido inicialmente por las clases sociales más bajas. Hoy por hoy, se ha popularizado tanto que los restaurantes más representativos de la Villa lo ofrecen como plato estrella, con precios que rondan los 30-35 euros por comensal.

Tal es el atractivo que tiene este potaje castizo que, desde San Valentín y hasta el 31 marzo, se celebra la IV Ruta del cocido madrileño por diferentes establecimientos hosteleros de la ciudad, con el objetivo de hacer salivar los paladares de autóctonos y turistas.

ruta del cocido madrileño

Pero…¿quién decide cuáles son los locales que merecen la distinción de estar entre los más emblemáticos de Madrid? La respuesta en el mundo offline y online es idéntica, los clientes. Si antes una recomendación para acudir a comer a un restaurante te llegaba a través del boca a boca, en la actualidad un check-in vale más que mil palabras. Todo negocio que quiera sacar el máximo provecho a su actividad tiene que estar presente en Foursquare. Esta red social, que nació en 2009 como plataforma de geolocalización para ser usada a través de un dispositivo móvil, se ha convertido para sus más de 45 millones de usuarios en un punto de referencia a la hora de elegir un lugar recomendado. Esta aplicación, que engloba ya a más de 1,6 millones de empresas, ofrece a las marcas la posibilidad de poder anunciar ofertas de forma gratuita y asegurarse una reputación online, a través de los comentarios y sugerencias que los usuarios dejen en tu tablón.

restaurante Casa Carola

 

Es una forma de crear comunidad gracias a un motor de recomendaciones que sugiere lugares interesantes cercanos a tu ubicación.

Si bien en España aún hay cierto recelo en el uso de esta aplicación, está en camino de consolidarse como una guía útil de ocio elaborada por los consejos de amigos y desconocidos. Sin perder de vista su atractivo comercial, ya que, cuantos más check-in realices en un mismo lugar, sumas puntos hasta convertirte en “alcalde” o incluso desbloqueas promociones del local a modo de recompensa.

foto aplicación foursquare

Lo que no cabe duda es de la importancia que tiene en la vida el posicionamiento. No hay como estar en el lugar adecuado en el momento justo. Yo tuve la oportunidad de experimentar esa agradable sensación hace alrededor de cinco años al encontrar mi primer trabajo como periodista. Ahora, como buena observadora de las señales que me rodean, sentía que tenía que emigrar, geolocalizarme en un sitio estratégico. Creo que mi búsqueda va en la dirección correcta. Google se encarga, a menudo, de reafirmar esta sensación.

google

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s