Madridismo, pasión en estado Facebook

Tras una promesa hecha con acierto o desacierto, según los ojos del que mire, y que ya ha sido cumplida, pero que necesito mantenerla un poco más en el tiempo, me he levantado con la necesidad imperiosa de hablar de la pasión. El término que viene del latín “patior” significa sufrir o sentir una emoción fuerte hacia algo o alguien. Las malas lenguas la menosprecian porque dicen que se diferencia del amor en que éste implica apego y la pasión tan sólo apela a la afinidad, el interés, el deseo o simplemente a la admiración. ¿Les parece poco?

Esta corriente eléctrica, que te golpea el alma, puede ser fugaz, pasajera, inocente, prohibida y obsesiva. Cuando llega a este punto, se convierte en fanatismo.

Por ello, no habría hecho falta venirme a vivir a este pequeño paraíso urbano para saber que no hay pasión de mayor dimensión que la que aquí despierta un sentimiento blanco.

grada Bernabéu

El Real Madrid se ha convertido en mucho más que un equipo fútbol. Es ya un estilo de vida. Fundado paradójicamente por dos hermanos barceloneses en 1902 bajo el nombre Madrid Foot-ball Club, cumplirá en 112 años el próximo 2 de marzo. 

realmadrid1905

Plantilla del Real Madrid Club de Fútbol en 1905.

El club merengue es, junto al Barça y al Athletic de Bilbao, uno de los tres únicos equipos que ha permanecido en Primera División desde que en 1929 se creara esta competición.

Sus triunfos, 32 Ligas cosechadas en la máxima categoría, son el motor que hace vibrar a sus casi 100.000 almas blancas con un abono por bandera, la ilusión perpetua.

Su estadio, el Santiago Bernabéu, es esa olla a presión en la que en cada jornada se cocinan victorias, derrotas, sed de revancha, ansia de gol y, sobre todo, sueños.

merengues

Considerado uno de los mejores campos de Europa, tiene capacidad para 85.454 espectadores. El lugar de reunión del clamor blanco recibirá próximamente un lavado de cara de mano de una empresa alemana, que costará 400 millones de euros. El proyecto final, aún sin ejecutar, podría albergar un hotel y un centro comercial. Cambiará notablemente la fisonomía de la Castellana, pero no alterará la identidad de un sentimiento común.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El forofismo madridista no es casual. Y es que el club blanco no escatima en medios para difundir su estela. Cuenta con un canal propio de televisión, que emite en abierto desde principios de este año y una página web donde informan al detalle de los aspectos más significativos de la entidad deportiva. Al fin y al cabo, la pasión no podría permanecer si no es avivada.

Para mantener la llama viva de sus miles de hinchas, el madridismo tiene una presencia activa en las dos redes sociales por excelencia: Facebook y Twitter.

En el gigante azul de Internet, el Real Madrid es el segundo equipo que más seguidores tiene en su Fan Page a nivel mundial. Así lo muestran las estadísticas de Likesmatter, una web diseñada para comprobar en tiempo real los “Me gusta” que tienen las páginas de Facebook.

nueva

Es curioso poder observar que, ya desde su creación, Real Madrid y Barça van de la mano y eso se refleja en una rivalidad absoluta tanto en el césped como en el Universo web. Como también es curioso comprobar que, con la excepción del portero Jesús Fernández, todos los futbolistas de la plantilla actual han sido internacionales al menos una vez a lo largo de su carrera. Por eso no es de extrañar que este año uno de sus galácticos, Cristiano Ronaldo, fuera galardonado por la FIFA con el Balón de Oro por sus méritos futbolísticos en 2013.

Ya a nivel nacional y echando un vistazo a Twitter, el Real Madrid puede presumir de tener tantos apasionados virtuales como físicos. En la actualidad, ocupa el tercer puesto del ranking en cuanto al número de usuarios que le siguen en la red social, más de 10 millones de personas. De nuevo, es superado por el conjunto azulgrana que se alza victorioso con el primer puesto.

rankin

No sé si tarde o temprano se encenderá en mí la chispa futbolera, pero aun a riesgo de sufrir, lo que sí me declaro es apasionada y fanática vital. Porque no hay nada mejor que experimentar esa conexión infinita, a veces involuntaria e inesperada, de tu yo profundo con algo o alguien que revoluciona tus emociones, ésas que creías adormecidas.

 

Anuncios

6 comentarios en “Madridismo, pasión en estado Facebook

  1. Jesica me encanta tu post sobre el fanatismo al fútbol. La verdad no soy fanática a ningún equipo, pero me anima la emoción de muchos en el estadio. Tu historia tiene mucho “ponch”,

  2. Muy buena narración, es verdad que ciertas aficiones, como el Fútbol tienen mucha fuerza en los mass media y en el social media. Ojalá usáramos esa fuerza motriz para mover todos los intereses de nuestra vida. Gracias por la reflexión

  3. Sí, el deporte como fuerza motriz… Mandela supo utilizarla de una manera estratégica, magistral, como lo demuestra la genial película “Invictus”

    • Comparto tu opinión Manuel! de siempre me ha parecido que el deporte podría jugar un papel fundamental como motor de cambio en muchas necesidades que ahora mismo laten en la sociedad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s