La voz del Sol, el eco del pájaro

Sin acción no hay movimiento. El Mundo está plagado de buenas intenciones que, si no se llevan a la práctica, se quedan en eso, en meros pensamientos fugaces que podrían materializarse. Así nació y creció una protesta social que dio su particular “campanada” en una céntrica plaza madrileña, bajo la atenta mirada del dios Sol. El kilómetro cero se convirtió en el punto de partida de la marcha de la indignación colectiva. Twitter se simbiotizó con la marea humana y se convirtió en el eco de un pensamiento común.

Kilometro0 Puerta del Sol

  • SOL, EPICENTRO DE LA VOZ DE LOS INDIGNADOS

El Movimiento 15-M, también llamado movimiento de los indignados, es una protesta ciudadana que emergió de forma espontánea en plena campaña electoral autonómica, previa a los comicios del  22 de mayo de 2011. Nació con la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo político,  del dominio de bancos y en un contexto de dura crisis económica. Con los ciudadanos molestos por los numerosos recortes de un Gobierno mermado, según las encuestas del momento. Las concentraciones, convocadas por la plataforma “Democracia Real Ya”, que al principio pasaron un tanto desapercibidas para los medios de comunicación y la clase política, consiguieron perturbar las agendas electorales.

Puerta del Sol 15M

Los manifestantes de Madrid elaboraron una serie de peticiones que, hoy en día, siguen preocupando a gran parte de la población española. Entre los cambios que buscaban en el sistema democrático se encontraban la reforma de la Ley Electoral con listas abiertas, la garantía de derechos fundamentales amparados por la Constitución como una vivienda digna o la Sanidad pública, gratuita y universal, abolición de medidas que consideraban injustas como el Plan Bolonia o la Ley Sinde. Así como la total transparencia de las cuentas y de la financiación de los partidos políticos como medida de contención de la corrupción política.

protestas  15M

  • TWITTER, HERRAMIENTA CLAVE PARA EL ECO DE LA PROTESTA SOCIAL

En los días posteriores a ese 15 de mayo de 2011, se sucedieron manifestaciones simultáneas en 50 ciudades de la geografía española. Twitter se convirtió en una plataforma de debate de los convocantes, que emplearon hashtags (etiquetas) para hablar del movimiento social como  #spanishrevolution#democraciarealya#nonosvamos#15M. Así, el movimiento social adquirió unas dimensiones de gran envergadura en el microblogging y se convirtió en un trending topic a nivel mundial, durante algunas horas.

Los ‘indignados’ de Madrid levantaron la acampada en la Puerta del Sol el 12 de junio, bajo el lema ‘No nos vamos, nos expandimos’, tras permanecer 28 días en la histórica plaza madrileña.

desalojo 15M Sol

Vídeo del desalojo de los indignados de Sol

Que Internet se convirtiera en la principal vía de difusión del manifiesto indignado, desbordando las expectativas de los organizadores e incluso de los asistentes, se debe a varios motivos:

1) Twitter, la voz del movimiento, es una red social con más de 500 millones de usuarios  que participan activamente en un canal de comunicación público con flujo continúo de información

2) Cualquier persona tiene la capacidad de ver y compartir información en tiempo real a través de  mensajes de texto, contenido multimedia (audio, vídeo y fotos) y enlaces.

3) Los usuarios son propios creadores y moderadores que determinan sobre qué tema de interés común quieren hablar, en qué momento y cuánto tiempo.

4) El avance tecnológico que hace que cualquier dispositivo móvil pueda estar conectado a Internet y permite que todo usuario tenga voz y voto en la red, y que sus opiniones tenga una repercusión mundial.

altavoz

Desde entonces y con precedentes como la Primavera árabe, la red social se alzó como foro de gran efectividad para organizar, convocar y congregar a las masas afines a una idea. Como diría el colega bloguero “Kurioso”: “Twitter no es condición suficiente para la revolución, pero ya se ha convertido en imprescindible instrumento para organizarla”.

De hecho, cuando en cuatro meses se va a cumplir tres años del nacimiento del conocido movimiento social, aún se sigue utilizando su hashtag en Twitter.

hashtag15m

Porque cuando dos voces iguales suenan al unísono,  no hay fuerza mayor que las controle ni altavoz que las silencie.

Anuncios

4 comentarios en “La voz del Sol, el eco del pájaro

    • Muchas gracias, Gabriela. Costó documentarse, pero al final mereció la pena. Seguiré aportando mi toquecito en la medida que la inspiración se alíe conmigo. jjejeje 🙂

  1. Muy buen post, Jesica, felicitaciones. Me gusta mucho tu forma de narrar y de encadenar ideas. La forma en la que vas desgranando la forma de comunicación y la relación con los lugares de Madrid, que ahora reconoces desde la perspectiva histórica. La historia de un lugar y de un movimiento que se gestó por la inconformidad de los ciudadanos y que se comunicó principalmente por las redes sociales, libres y sin poder manipulador. Gracias por compartir. Un saludo, F

  2. Una narración fluida, amena, bien documentada. Me ha gustado mucho el post. Y sus “metáforas” (la “campanada”, el dios Sol, el kilómetro cero…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s