La inmensa red social del Metro de Madrid

Antes de afincarme en esta maravillosa ciudad, de la que ya era asidua durante periodos vacacionales o fines de semana, me fascinaba la idea de tener que moverme de un lado para otro. Caminar entre vías subterráneas donde encontrar al músico con más tablas que muchos de los escuchados en grandes emisoras de radio, a algunos mendigos con más picaresca que necesidad o aquel viajero absorto en su libro, ajeno a lo que pasaba en el interior del vagón.

personas leyendo metro Madrid

La gran metrópoli madrileña no sería lo mismo sin su amplia red de comunicaciones terrestres. Gracias a los autobuses urbanos, Cercanías y Metro, ya casi centenario, los más de seis millones y medio de habitantes de la comunidad autónoma pueden desplazarse por lo largo y ancho de sus 605 kilómetros cuadrados de superficie.

El ferrocarril metropolitano de Madrid fue inaugurado el 17 de octubre de 1919 por el rey Alfonso XIII. Aquella primera Línea 1, entre la Puerta del Sol y Cuatro Caminos, hacía parada en 8 estaciones. El nuevo medio de transporte tuvo tal éxito en su primer año de andadura que fue usado por más de 14 millones de usuarios.

Desde entonces, ha tenido tal crecimiento que se ha convertido en la segunda red de metro de la Unión Europea por kilómetros y la sexta del mundo después de Shanghái, Londres, Nueva York, Tokio, París y Moscú. Además, fue una de las que más rápidamente se expandió entre los años 1995 y 2007.

metroantiguo

La evolución en el (you)Tube de la Capi no sólo ha sido notable en el aumento de número de líneas y de viajeros, sino también en el perfil del usuario y de cómo aprovecha el tiempo del trayecto hasta llegar a su destino.

¿Sabías que al terminar 2013 el número total de pasajeros alcanzaba ya los 52,8 millones? ¿y que esos datos están directamente relacionados con que Madrid sea la región española con el mayor índice de lectores del país? ¿que hay un sistema de préstamo gratuito de libros llamado Bibliometro con más de 800 títulos?

bibliometro

Antes hemos comentado que la gran evolución del suburbano se dio entre 1995 y 2007, pero ¿sabías que en ese mismo año Amazon sacó a la venta el lector de libros electrónicos Kindle y meses más tarde se lanzó el iPhone, primer dispositivo telefónico multimedia con conexión a Internet?

Quizás no habías caído en la cuenta de que el avance de la tecnología, redes sociales e Internet y el cambio en el perfil de los viajeros de metro y su comportamiento con el entorno es directamente proporcional. O ¿acaso no existe diferencia entre la primera imagen de este post y esta otra?

usuarios metro

Dos de las cuatro personas de la fotografía están dedicando su tiempo de viaje a usar su teléfono móvil con conexión a la red. En el último informe publicado en España por EGM, a finales del pasado año, nuestro país contaba con más de 19 millones de internautas.

La tercera viajera lee un libro en formato tradicional y la cuarta es de ese pequeño porcentaje de usuarios que no utiliza ninguno de los medios para entretenerse.

Si observamos la siguiente instantánea del mismo recorrido, hecha pocos minutos después, se puede ver que, aunque la mayoría de los pasajeros han cambiado, el ratio entre los que usan el soporte electrónico y el papel es el mismo.

foto2

Para que seamos conscientes de la importancia que han adquirido las redes sociales, este vídeo muestra un breve recorrido por la historia de Internet, su evolución, sus cambios, su sistema de desarrollo en nuestra sociedad actual y de cómo cambió nuestra forma de comunicación y de relación con otras personas y con los lugares.

La tecnología web 2.0 y 3.0 nos ha permitido hacer uso de unas herramientas y aplicaciones en todos los ámbitos de nuestra vida que nos están posibilitando comunicarnos y organizarnos de una manera antes nunca vista. Sin ir más lejos, Google play tiene apps que cualquier internauta puede descargarse de forma gratuita y rápida, que ayudan a saber en qué horarios pasa el Metro por tu estación más cercana o el tiempo que vas a tardar en llegar a tu destino.

Dos de las que más me han gustado por ser completas y sencillas de usar son “Metro de Madrid oficial” y “Madrid Metro | Bus | Cercanías.

logo aplicación metrologometro2

Por si lo explicado hasta ahora no te hubiese tocado la fibra óptica, que es mucho más rápida que la banda ancha, te dejo esta imagen del nuevo nombre de una transitada estación madrileña, para que entiendas la magnitud del Gran Hermano tecnológico en el que estamos inmersos.

sol

Anuncios

5 comentarios en “La inmensa red social del Metro de Madrid

  1. Muy chulo, enhorabuena. Ahora te puedes guiar con la geolocalización en tu movil pero cuando yo llegue a Madrid, me compré un plano y hacía cosas como coger el Metro de Plaza de España a Callao. Si hubiera tenido un smartphone hubiera ido andando. Jejeje

    • Ese compiii que soltando chorradas a kaskoporro se va a alzar con el podio de más seguidores en Twitter. Voy a tener que hacer algún chantaje en la red para no quedarme muy retrasada respecto a pájaro bobo. 😉 ¡¡¡Graciasss!!!

    • Gracias, Manuel. Siempre tienes palabras buenas hacia lo poco que he escrito hasta ahora. Me alegro de que te haya gustado este pequeño repaso al Metro de Madrid. Nos vemos en clase y nos leemos en WordPress 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s